Por qué WordPress es el mejor manejador de contenidos

Un paso esencial en tu proyecto de crear un sitio web es la selección de una plataforma adecuada de gestión de contenido web.

Y digo que es esencial porque esta plataforma definirá qué puedes hacer y que no, y te evitará muchos dolores de cabeza en un futuro. Debe ser una plataforma sencilla de usar, estable y robusta.

¿Por qué se habla de “Plataforma”?

Para entender este concepto debemos conocer un poco de la evolución de las tecnologías Web.

Hace unos 12 años atrás, las páginas web se creaban utilizanto el lenguaje HTML, que no es un lenguaje de programación, mas bien es un lenguaje de marcado en donde se crea la estructura de una página web mediante etiquetas.

Posteriormente surgió CSS, que es un lenguaje para establecer la presentación de una página web, es decir, la estética.

Es por ello que muchas personas ven la creación de un sitio web como algo complicado y lleno de código, reservado solo a los expertos de la programación.

Actualmente, el avance en la tecnología hace la creación de sitios web accesible a cualquier persona mediante el uso de “plataformas” o sistemas de gestión de contenido web, que en el fondo trabajan con lenguaje HTML, CSS, etc. para estructurar y presentar la información pero agregan una capa adicional totalmente gráfica y amigable al usuario.

De esta manera podemos crear y estructurar páginas web como si estuvieramos trabajando con un editor de texto tradicional y sin tener que tocar el código HTML.

Las plataformas o sistemas de gestión de contenido (CMS por sus siglas en inglés) más populares son WordPress, Joomla y Drupal.

Sin embargo WordPress se destaca ampliamente y ha llegado a alcanzar un 79% de los sitios que utilizan algún tipo de CMS, siendo utilizada por sitios exigentes como agencias de noticias, blogs famosos como Hipertextual o Digg, y hasta el sitio web de la NASA.

Estos sitios reciben millones de visitas al mes y tienen miles de páginas en sus sitios web, lo que demuestra la fiabilidad y alto rendimiento de WordPress.

Datos de: OpensourceCMS.com

Como puedes ver en la gráfica anterior , WordPress es el manejador de contenido más utilizado en Internet. Puedes ver otros datos estadísticos en BuiltWith

¿Por qué WordPress es una mejor plataforma?

Actualmente, WordPress es la mejor opción en manejadores de contenido por las siguientes razones:

Es totalmente gratis

WordPress es completamente gratis, no te cuesta nada descargarlo e instalarlo. Es un manejador de contenidos de código libre, desarrollado por Matt Mullenweg, bajo licencia GPL y basado en PHP, el lenguaje web más utilizado del mundo.

WordPress pone especial atención a la estética, estándares web y usabilidad. Además hay todo un ecosistema de miles de plugins y temas disponibles creados por desarrolladores de todo el mundo.

Posee una interface MUY amigable

Si sabes usar Microsoft Word, puedes utilizar WordPress sin problemas. Su interface es super amigable y permite agregar páginas y artículos de forma rápida. Una instalación nueva de WordPress posee todo lo necesario para crear un sitio web completo.

Y como si fuera poco, otras funcionalidades pueden ser añadidas mediante el uso de “plugins”, para agregar formularios, sliders, galerías dinámicas, conectar con redes sociales y todo lo que te puedas imaginar.

¿Blog Personal, Tienda Online, Sitio Web de Negocio? No importa

Con WordPress puedes crear cualquier tipo de Sitio Web, desde blogs sencillos hasta completas tiendas online. Te doy un dato, el famoso sitio de compras y subastas eBay, utiliza WordPress.

Una ENORME comunidad de soporte

Con tantas personas utilizando WordPress, puedes encontrar blogueros, desarrolladores, diseñadores, etc. Hay toda una comunidad de apoyo alrededor con la que podrás resolver rapidamente cualquier tema.

Otros manejadores de contenido

Por supuesto que hay otros manejadores de contenido, cada una con sus características propias.

Por ejemplo, Drupal es una plataforma muy robusta, con opciones interesantes, sin embargo es una plataforma poco amigable, utilizada por desarrolladores experimentados, lo que hace que tenga una curva de aprendizaje muy extensa, haciéndola muy dificil para principiantes.

Joomla es un poco parecido a WordPress, con características adecuadas para tiendas online. No obstante, se necesita tener conocimientos de HTML y ciertos lenguajes de programación para poder adaptarlo a las necesidades que puedas tener.

Para Principiantes y personas no-técnicas, mi recomendación es: Wordpress

WordPress es la plataforma más amigable que conozco, lo suficientemente flexible tanto para blogs básicos como para avanzados.

De igual forma, para diseñadores o desarrolladores experimentados, también recomiendo WordPress por su potencia, versatibilidad y la gran comunidad de soporte que existe alrededor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *