WhatsApp y la privacidad de tus datos

privacidad en whatsapp

Solo paso por aquí para recordarles que este 15 de mayo entra en vigencia la nueva política de WhatsApp que prácticamente «te obliga» a aceptar sus términos.

Y digo te obliga porque si no los aceptas, poco a poco se irán reduciendo las funcionalidades de la aplicación, al punto de que no podrás entrar a las conversaciones ni hacer llamadas, solo recibir.

Ya hubo un primer intento de implementar el cambio de política en Febrero, pero ante la incertidumbre (y fuga a otras apps) de los usuarios y por numerosas consultas de organismos relacionados a la protección de datos a nivel mundial (principalmente de la Unión Europea), Facebook determinó aplazar el cambio al 15 de mayo.

Como alguien involucrado en tecnología y ciberseguridad le expongo mi punto de vista. 

WhatsApp nació con la idea de tener un medio de comunicación sencillo, rápido, seguro y respetuosa de tu privacidad.

Precisamente esas características la llevaron a ser tan popular, al punto de convertirse en la App de facto para comunicarse, con mas de 2 mil millones de usuarios.

En 2014, Facebook compra WhatsApp por 19 mil millones de dólares, ya veían el tremendo potencial de negocio.

¿WhatsApp es seguro?

Sí, es seguro, las comunicaciones (chats, llamadas, etc.) están cifradas con un algoritmo de cifrado muy seguro (de hecho, es el algoritmo creado por signal 🤭).

Nadie puede ver tus conversaciones (ni WhatsApp ni Facebook), solo tú y la persona(as) con las que te comunicas, es lo que se conoce como «cifrado de extremo a extremo».

El punto de conflicto es la cantidad de datos que la aplicación recopila de forma alterna y que a partir del 15 de mayo va a comenzar a enviar a los servidores de Facebook, y a compartir y vender a terceros.

No es un tema técnico. Es un tema ético y que atenta contra el derecho universal a la privacidad y el derecho que tenemos todos los usuarios de estar protegidos.

 ¿Que información recopila WhatsApp? 

Toda la info de lo que haces en linea, lo que buscas en internet, las páginas que visitas, con quien hablas, toda tu libreta de contactos con sus nombres, números y demás campos, a donde vas, cuánto tiempo estas en cada lugar, tu información de compra, y un largo etcétera.

Con esto, y otros datos que se recopilan a través de otros medios y apps, se puede hacer un perfilamiento completo de ti. Este perfilamiento puede decirles hasta a que hora te levantas en base a todos los metadatos que recopila.

Estos datos serian posteriormente vendidos a terceros o usados para enviarte publicidad dirigida.

A propósito, notaste que Facebook Messenger recopila aun más datos? Lo que lleva a la siguiente pregunta.

¿Por qué te preocupas ahora si ya usabas otras apps?

Es la pregunta básica de muchos, si usas las otras aplicaciones de Facebook (Instagram, Messenger, etc), porqué ahora te alarmas tanto por WhatsApp.

Es una pregunta muy válida y tiene varios puntos a considerar.

Al ser WhatsApp una app que funciona con tu numero de teléfono y tu lista de contactos, tiene acceso, por defecto, a una parte de tus datos mas personal.

En las otras apps, tu lista de contactos no está conectada, a menos que lo habilites para ver quien de tus contactos esta en esa aplicación.

Es cierto que WhatsApp ya los recopilaba, pero se quedaban allí, NO se podían usar fuera de WhatsApp. Con la nueva política, le das el permiso (si aceptas claro esta) de usar tus datos y hacer con ellos lo que Facebook quiera, esto es muy importante.

Por otro lado, en las otras aplicaciones se puede controlar mejor las opciones de privacidad, algo que no tiene WhatsApp.

Adicionalmente, si eres de los usuarios mas conscientes con temas de privacidad, no tienes las apps instaladas en tu dispositivo movil, sino que la usas por web.

En mi caso, ya que uso Facebook para gestionar publicidad online para mis proyectos, uso Firefox Container, una extensión de firefox que bloquea todos los rastreadores de Facebook. Y funciona también para todos los demás servicios de FB (como Instagram 😁).

Safari también bloquea por defecto todos los rastreadores. Google Chrome no, de hecho, tambien recopila datos 🤣.

Los usuarios de iOS están más protegidos que los que usan Android.

Recientemente Apple lanzó el «App Tracking Transparency» una funcionalidad que obliga a las aplicaciones a pedirte permiso para recopilar y compartir tus datos.

Por lo que, aun teniendo la aplicación instalada, las apps no te pueden rastrear.

Esta nueva opción, sumada a su anterior iniciativa que exige que las apps muestren en el App Store una etiqueta de privacidad con los datos que usan, ha sido un duro golpe para las empresas que lucran con los datos de las personas.

Otro problema: las fallas de Seguridad

Bien, este es un problema que puede afectar a cualquier empresa, no solo a Facebook.

Sin embargo, Facebook tiene un historial de brechas de seguridad importante, siendo uno de los mas críticos el caso de Cambridge Analytica, en donde se filtraron datos personales de mas de 80 millones de cuentas.

La información personal que se filtre por «hackeos» o venta incontrolada de datos a terceros, puede ser usada para el robo de identidad, en cualquiera de sus modalidades.

Y ni hablar de la publicidad invasiva que se viene.

Si hoy en día alguien desconocido te llama al celular y de cierta manera eso te incomoda ya que no sabes de donde ha sacado tu número (algo que consideras personal), ahora muchas empresas (y personas detrás) tendrán acceso a tu número personal.

¿Es esto en realidad un problema?

A mi punto de vista si, porque atenta directamente nuestro derecho a la privacidad.

Nos toca a nosotros, como usuarios, estar mas informados y protegernos.

Si quieres conocer que medidas de privacidad y seguridad puedes seguir para protegerte mejor en internet, hace unos meses escribí un artículo con algunas de las medidas mas importantes, ademas de mis recomendaciones en cuanto a cual app de mensajería usar.

Así que ya sabes, a proteger tu privacidad online.

Nos vemos en Signal 👋

Publicada el
Categorizado como Privacidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *