Resolución de video, lo que debes saber

resolucion de video

Como bien ya todos sabemos el video está convirtiéndose en el formato preferido de muchos.

Es la tendencia en estos momentos y lo podemos comprobar viendo la relevancia que muchas plataformas le están dando a este formato (IGTV, YouTube, FB, etc.).

Si te gusta grabar videos para tus redes sociales, debes tener bien bien claro las diferentes configuraciones y la resolución de video que uses.

En este breve artículo te quiero explicar algunos conceptos y dar algunos tips para que puedas elegir las mejores configuraciones de resolución de video según el escenario específico que tengas.

Para comenzar y por si no lo entendias muy bien, la resolución es la cantidad de pixeles que componen una imagen (más pixeles no significan necesariamente una mejor imagen).

Y los cuadros por segundo o fotogramas por segundo(fps) es la frecuencia o cantidad de veces en que un fotograma se refresca en la pantalla, en cada segundo.

El ojo humano percibe movimiento a partir de 10fps. Recuerdas las tiras cómicas de disney donde se ven imagenes que van pasando y van creando la sensación de movimiento? Así funciona, solo que a mayor velocidad más nitidez de video. Los fps más usados son 24, 30 y 60, aunque hay mayores.

Diferentes Configuraciones

En video existen diferentes configuraciones en cuanto a resolución de video y cuadros por segundo.

resolucion de video
Resoluciones de Video básicas

Cuando grabamos en el móvil podemos usar estas configuraciones, dependiendo del modelo de móvil, pero estas son las más comunes:

  • 720p HD a 30 fps
  • 1080p a 30 fps
  • 1080p a 60fps
  • 4K a 30 fps
  • 4K a 60 fps

Para comenzar, todas estas resoluciones son Alta Resolución (HD) de por sí.

Por lo general, la mayoría de videos que tomamos, los reproducimos en dispositivos móviles o en nuestras computadores y no en una TV, por lo que cualquiera de estas resoluciones serán suficientes.

La popularidad del 4K

Últimamente, el término 4K se ha vuelto muy popular, y es usado como sinónimo de calidad cuando hablamos de video.

«Mientras más resolución mejor calidad» solemos pensar. Y aunque esto es en parte cierto, no necesariamente es la mejor opción siempre.

Primero, no todos los dispositivos soportan 4K (aparte de las TVs modernas claro), y muchas veces, la diferencia en calidad es imperceptible tanto en el dispositivo como al ojo humano.

A menos que estemos viendo la Casa de Papel con el plan premium de netflix en una TV UHD (Ultra HD).

A quien le beneficia el 4K

Los que se benefician realmente de las altas resoluciones como 4K y 8K son las personas que trabajan con video ya que pueden editar mejor, hacer zoom o cortar partes sin perder resolución.

El 4K tiene 4 veces la resolución 1080p, osea que puedes reducir la imagen 4K hasta un 25% de su tamaño y aun así tienes una resolución de 1080p.

Pero bien, vamos a lo importante, cómo nos beneficiamos realmente de todo esto, qué resolución y fps debemos escoger para nuestros videos.

Todo depende de la situación específica, las resoluciones altas como 4K son mas recomendadas para grabar videos con más movimiento como deportes, carreras, juegos de niños, etc., utilizando el formato de 60fps, ya que es donde se va a notar realmente la diferencia.

Si nuestro dispositivo no tiene esta opción entonces usar una resolución de 1080p a 60fps es la mejor opción. De esta forma el video se verá lo suficientemente fluido y con mayor nitidez.

Otro aspecto a considerar es la luz del ambiente, mayor resolución requiere mayor iluminación, por lo que si estamos grabando en horas de la tarde o noche con poca luz, irá bien una resolución de 1080p.

Si es un paseo movido, a plena luz del día, 4K nos favorecerá, ya sea a 30 o 60fps ya que se aprovecha la luz para obtener una mejor nitidez.

Tener en cuenta el tamaño

Otro aspecto a considerar es el espacio de almacenamiento disponible, si tenemos un dispositivo con poco almacenamiento hay que jugar con las resoluciones según el tiempo que queremos grabar.

Para darte una guía en cuanto a esto, un minuto de video representa aproximadamente:

  • 40 MB con una resolución 720p a 30 fps
  • 60 MB con una resolución 1080p a 30 fps
  • 90 MB con una resolución 1080p a 60fps
  • 170 MB con una resolución 4K a 30 fps
  • 400 MB con una resolución 4K a 60 fps

Así que ten en cuenta todo esto antes de elegir la configuración que mejor te funcione.

Ten presente también si el video final esperas que se vea en Youtube en una TV o solo lo compartiras a tus amigos y familiares para ver en el móvil.

Publicada el
Categorizado como General