Nicho de Mercado, porqué debes definirlo bien

Al fin te decides a creas un blog, tienes tantas cosas en mente y tantos temas que te gustan que comienzas a escribir un poco de todo, sobre recetas de comida, sobre fotografía, los lugares que visitas, lo que hizo tu perro en la mañana, etc. Sin embargo, en este artículo te explicaré un poco porqué es importante definir bien tu nicho de mercado.

Es divertido lo admito, pero cuando empiezas a pensar en dar un paso mas, es decir, a transformar tu blog en un negocio online, es cuando comprendes que mientras menos escribas de diferentes temas y te enfoques solo en uno, comenzarás a llegarle a más gente!

Ojo, no digo que no se pueda, existen algunos blogs como upsocl que les  ha ido muy bien hablando de todo un poco, pero no es la regla común y toma mucho esfuerzo y tiempo lograr un tráfico significativo.

Lo mejor es enfocarse en un nicho de mercado específico. Si, como lo lees, mientras escribas sobre menos variedad de temas, conseguirás una mejor y mayor audiencia, y te explico el por qué.

Nicho específico vs Nicho variado

Tenemos un blog A que escribe sobre muchos temas: lugares, viajes, comidas, deportes, libros, y ocasionalmente sobre fotografía. Cada post se aborda de manera general, sin profundizar.

Tenemos otro blog B que escribe sobre fotografia, con artículos bien elaborados, tips para fotografos, información detallada sobre técnicas de fotografia, etc.

Ahora, supongamos que una persona (vamos a llamarlo Juan) anda navegando por internet. Juan recientemente se compró una super camara digital DSLR para tomar mejores fotos y le gustaría adentrarse en el mundo de la fotografía.

De casualidad entra a un artículo sobre fotografia en el blog A, lo lee, le gusta y decide navegar un poco más en ese blog, pero se encuentra con artículos de diversos temas que en realidad no le interesan mucho y termina saliendo de esa página para seguir su búsqueda.

Nevagando y navegando encuentra otro artículo interesante de fotografia, esta vez en el blog B, lo lee, le gusta y decide ver mas de ese blog……voila! encuentra la mina de oro! tips de fotografías, reviews completos, artículos sobre iluminación, en fin, mucha información sobre el tema que busca. Guarda la página en favoritos, se inscribe al newsletter para recibir actualizaciones y comparte la página con su grupo de aficionados a la fotografia.

Que sucedio? El blog B ha ganado un seguidor recurrente, una persona que seguirá entrando para ver cada cosa nueva que publica el Blog B.

Se va creando una comunidad de seguidores interesados en lo que escribe, aumenta su lista de suscriptores, su contenido se comparte. Así es como se logra un verdadero crecimiento organico!

Definir tu nicho de mercado es la clave

¿Que blog crees tú que tiene mayor probabilidad de trascender en el tiempo, de aumentar su exposición e influencia en el ámbito de la fotografía?

El blog B es mucho mas específico en su contenido, siempre enfocado en tu tema principal, e incluso puede tener algunos artículos variados sobre viajes, comidas, y cosas interesantes que surgieron cuando tomaban fotografías en aquella ciudad de Europa, por ejemplo.

Al poder crecer de una forma más rápida, el blog B puede comenzar a monetizar ese tráfico a través de publicidad, patrocinios, etc. Incluso puede crear un curso de Fotografía Online y diversificar sus fuentes de ingreso.

En Resúmen

Si enfocas tu blog y tu contenido a un nicho o tema específico, éste irá creciendo organicamente (y eventualmente tus ingresos también) de forma más rápida y más fácil que escribiendo sobre muchos temas. 

Tu blog va directo a ese lector ideal (que ya debes tener definido también), y ganas en cantidad y calidad de seguidores.

Mi recomendación si ya te has decidido a comenzar tu blog: sigue tu pasión! que es lo que te gusta hacer? sobre que temas te encanta hablar, leer o investigar?

Puede ser cualquier tema, siempre y cuando te guste lo suficiente como para crear un blog y monetizarlo eventualmente.

Tip: hay temas que se pueden complementar y puedes perfectamente escribir sobre ambos, por ejemplo, comida y viajes, escribiendo sobre los diferentes tipos de comida mientras viajas a diferentes destinos, no estaría mal.

Espero que te hayas llevado el punto importante de este artículo y puedas ir enfocando mejor esa idea que tienes!

Etiquetas: