Hey Jefe, nadie quiere regresar a la oficina

Publicada el Categorizado como General
Hombre que no quiere regresar a la oficina

El trabajo remoto ha cambiado nuestra realidad, nuestros corazones y nuestras mentes de forma definitiva. Nadie quiere regresar a la oficina.

A inicios del 2019, fuimos prácticamente obligados a quedarnos en casa. Y se presentaron diversos escenarios para cada uno.

Muchos perdieron su trabajo, muchos tuvieron jornadas reducidas, otros tuvieron que usar todos sus dias de vacaciones acumuladas porque la empresa estaba pasando un momento duro, y los mas afortunados simplemente tuvieron la oportunidad de trabajar 100% remoto.

¿Afortunados? Sí y no, depende de como lo quieras ver.

Para una gran parte de nosotros, ha quedado demostrado que menos de 8 horas diarias son suficientes para poder ser productivos y cubrir las tareas razonables del día.

Y digo razonable porque, admitámoslo, trabajo siempre va a haber. Siempre hay otro informe que hacer, otra actividad en tu lista de tareas, otro -lo que sea que hagas-.

¿Cuánto es razonablemente suficiente? De no ser por el Tratado de Versalles de 1919, aun tuviéramos jornadas de 14 horas.

Las jornadas de 14 horas, 7 días a la semana en la era Industrial, fueron reemplazadas por jornadas de 40 horas semanales.  Henry Ford fue uno de los primeros que lo estableció así en sus fábricas.

Y tenia sentido, en esa época, ya que por lo general, en las industrias habían compromisos de fabricación diaria o semanal y era imposible llevarse el trabajo a casa.

Más de 100 años después, se supone que las cosas deberían ser distintas.

Hoy en día no es así, muchos trabajos que no son de manufactura sino que son basados en manejo y análisis de informacion o basados en objetivos no requieren  una jornada tan larga.

¿Dónde queda el tiempo para nosotros mismos, para la familia o para lo que queramos hacer?

Un poco de libertad

Lo que antes era:

  • Pararte temprano para pelear con el trafico durante 2 o 3 horas al dia.
  • 8 horas de trabajo en la oficina en un entorno de trabajo que quizá no te agrada del todo.

Hoy en dia es:

  • Más horas de sueño
  • Desayunas con tu familia
  • Tienes momentos de relax suficientes como para salir a sacar al perro.
  • Al terminar tu jornada ya estas en casa y no tienes que luchar con el trafico de regreso.

Conozco muchas personas que salen a trabajar a las 5 de la mañana y regresan a casa a las 8 de la noche. ¿Que tipo de calidad de vida es esto? Crees que así las personas quieren regresar a la oficina?

La pandemia nos ha hecho ver la realidad, desde muchos ángulos.

Durante esta pandemia, ha surgido un movimiento de emprendimiento nunca antes visto. Hoy en día es mucho más común ver a personas tener un trabajo paralelo, un emprendimiento, o lo que en ingles se llama “side hustle”.

Se han dado cuenta, de que son mas productivos, generan más ideas y obtienen mejores resultados, tanto financieros como personales cuando ellos mismos tienen el control.

Y hoy, en la era de la información, con toda la tecnología que hay, con la interconexion global, con las diversas formas de comercio electrónico en donde puedes comprar cualquier cosa y ofrecer un producto o servicio a cualquier persona en cualquier parte del mundo y que puedes hacer todo eso desde tu casa o desde una hamaca en la playa, nos piden que regresemos a la oficina?

No lo creo, o por lo menos desde ahora, muchos comenzaran a tomar el control.

Foto de Portada por DocuSign on Unsplash