Como escoger una dirección web y un proveedor de Hosting

La primera pregunta que tenemos a la hora de crear un sitio web o blog es ¿cómo escoger una dirección web y un proveedor de Hosting? Hay tantos nombres, términos, servicios que no sabemos como comenzar. Y aunque no lo crean esta es una de las partes más críticas ya que el nombre de dominio y el servicio de hosting que elijas será clave en tu proyecto.

Aquí te explico como seleccionar ambos:

El Nombre de Dominio

El nombre de dominio (ej. nombre.com) es la dirección que tendrá tu sitio web. Existen diferentes nombres de dominio, dependiendo del tipo de sitio que quieres construir. Durante muchos años los dominios de primer nivel como los .com han sido utilizados por empresas comerciales, los dominios .netpor empresas relacionadas a internet o las telecomunicaciones y los dominios .org por organizaciones no gubernamentales.

Hoy día hay disponible diversos dominios para todo tipo de empresas y proyectos, como por ejemplo los dominios .info, .biz, .social, .news, .co, entre muchos otros. También existen los dominios por países como los .br de brasil, .mx de Mexico, .es de España, entre otros.

Tener un nombre de dominio propio tiene muchas ventajas, tanto técnicas como de identidad ya que es más formal y profesional.

  • Si estas pensando crear un sitio web para tu empresa puedes registrar ese mismo nombre. Por ejemplo: NombreDeTuEmpresa.com
  • Si tu proyecto va orientado a un sitio o blog personal entonces puedes escoger TuNombre.com

Importante: tómate el tiempo necesario al escoger un nombre de dominio que refleje de la mejor manera tu negocio o proyecto.

Ten en cuenta que al momento de registrar tu nombre de dominio, el nombre que escojas puede no estar disponible, recuerda que internet es global y muchos nombres y frases son comúnes en muchos países. Actualmente hay más de 150 millones de nombres de dominio registrados solo en los dominios de primer nivel. Si esto ocurre te recomiendo que intentes con variantes parecidas.

A pesar de que actualmente existen diferentes tipos de dominios disponibles (.biz, .social, etc.) mi recomendación es que trates de irte por los más utilizados, los .com o .net ya que los nuevos aún no son ampliamente utilizados y encontrar tu sitio web en internet no sería tan fácil. A menos que tu proyecto tenga un enfoque muy específico y tengas en mente realizar diversas campañas de publicidad y mercadeo para darlo a conocer.

Dependiendo del tipo de dominio que escojas, el costo puede estar entre $10 y $30 aproximadamente (costo anual).

El Hosting

El Web Hosting (Hospedaje Web) es el espacio de almacenamiento en donde estarán alojados todos los elementos de tu sitio web. Estos elementos pueden ser archivos .html, imágenes, archivos multimedia (audio o video), entre otros.

Es importante aclarar que al registrar un nombre de dominio, solo obtienes el derecho a usar ese nombre como tu dirección web, es como tu dirección física pero en internet. A esa dirección hay que agregarle un sitio en donde alojar los archivos que conformarán tu sitio web, de la misma forma en que adquirimos una casa donde vivimos en nuestra dirección física.

Hoy en día existen muchas opciones para hospedar nuestras páginas web, las características y costos son realmente buenos. Atrás quedaron aquellos tiempos en donde era necesario invertir en costosos servidores y servicios de telecomunicaciones para poder contar con una infraestructura que soporte nuestros proyectos web. Con el constante desarrollo de las tecnologías de virtualización y servicios en la nube es posible hoy contar con todos los recursos necesarios.

¿Donde adquirir el nombre de dominio y el Hospedaje para mi sitio Web?

Entre los servicios de Hosting más completos y eficientes tenemos a Amazon Web Services, Rackspace, Media Temple y Bluehost.

Profesionalmente, recomiendo el servicio de Hosting de BluehostPor sus características y costos asequibles, es donde tengo hospedado la mayoría de mis sitios web. Además ofrecen un excelente servicio al cliente y en estos momentos están ofreciendo el nombre de dominio de forma gratuita al adquirir el servicio de Hosting.

Con tu Hosting tendrás la posibilidad de crear correos con tu dominio, del tipo correo@tudominio.com, algo más profesional que utilizar correos genéricos como Gmail o Yahoo.

Luego de haber adquirido un nombre de dominio y un plan de hosting estás en la posibilidad de crear tu blog, para esto lo que recomiendo es instalar un manejador de contenido como WordPress. Sobre este manejador de contenido hablo en este artículo: ¿Por qué WordPress es el mejor manejador de contenidos? y si quieres conocer de gorma básica cómo instalarlo pueder ver este otro: Instalación de wordpress en BlueHost.

Share your thoughts