Email Marketing, la importancia de autenticar tu email

email marketing

El Email Marketing es una de las técnicas de marketing digital mas usadas. Desde emprendedores en solitario hasta grandes empresas, utilizan el email marketing para promover lo que hacen y enviar comunicaciones frecuentes a sus clientes y suscriptores, o simplemente para enviar publicidad.

Uno de los problemas que más escucho es que los correos que se envían no llegan a sus destinatarios, sobre todo cuando es un correo de publicidad o es la primera vez que lo envias a un destinatario en particular.

Esto es particularmente en startups que ofrecen algún tipo de SaaS (Software as a Service) ya que estas aplicaciones generan emails de notificaciones constantemente.

Existen filtros y protecciones en los servidores de correo y en otros dispositivos de internet precisamente para luchar contra el correo no deseado (spam) y los ataques de phising.

Lamentablemente, a pesar de que nuestros correos no son falsos, los servidores de correo y los filtros existentes no lo ven asi y nos pueden bloquear.

Para poder evitar estos problemas y asegurarte de que tus correos lleguen a tus destinatarios existen algunas buenas prácticas en cuanto al email.

Una de ellas es la autenticación de email.La autenticación de email es una solución técnica que garantiza que quién envía un email es en realidad quién dice ser, es decir, que no es un correo falso.

¿Cómo funciona?

Hay tres estándares principales para autenticar tu email, me voy a poner un poquito técnico pero creo que no está de más, siempre me gusta dar las razones técnicas detrás las cosas y explicarlo de una forma entendible para personas no técnicas.

Si vas a trabajar con internet debes saber cómo funciona, te ahorrará muchos dolores de cabeza créeme.

  • SPF: no, no es el factor de protección solar, son las siglas de Sender Policy Framework, es el estandar que define desde qué dirección IP se envía un email.
  • DKIM: de Domain Keys Identified Mail, es la estandar que proveee una llave cifrada que asegura que no se pueda falsificar el email.
  • DMARC: son las siglas de Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance, y es el estandar que se apoya del SPF y el DKIM, autenticando el dominio desde donde se envía el email para garantizar que nadie mas lo pueda falsificar.

Estos estandares, y muchos otros mas son desarrollados por el Internet Engineering Task Force (IETF), en pocas palabras es el organismo que establece cómo funcionan las cosas en internet.

Estos tres estandares complementan el protocolo SMTP, que permite el envío de emails y el protocolo DNS, que es así como el directorio de internet (en otro artículo te explico esto con más detalles).

Beneficios

Ya dejando a un lado lo técnico y volviendo a lo que te interesa, la autenticación de email permite establecer desde dónde envias los emails y quién eres, de una forma válida.

Esto le da confianza a los servidores y dispositivos de internet por donde viaja ese email que de verdad eres tú quien lo envía para que no lo bloqueen.

Bien, esta es la parte que te interesa. No es necesario autenticar cada email que envías, la configuración se realiza una sola vez y requiere dos cosas:

  • Un nombre de dominio
  • Una plataforma de gestión de email marketing (yo uso Mailchimp)

Es importante que tengas ya tu nombre de dominio, primero porque es algo profesional, no puedes andar por allí promoviendo tus servicios y tu marca con un correo [email protected], en estos tiempos, un nombre de dominio propio es algo primordial.

Y segundo, porque la autenticación de email requiere una autenticación de dominio. Tip: Si aún no tienes, aquí te enseño como adquirir un nombre de dominio.

También es importante que cuentes con una plataforma de email marketing, tampoco es adecuado que andes enviando emails masivos desde una dirección particular ya que no tiene la configuración necesaria e incluso puedes caer en listas negras por el patrón de envío. .

Ya en mi sección de recursos les comenté un poco sobre mailchimp, es la plataforma que uso, tiene todo lo necesario para hacer campañas de email y redes sociales, además que es gratuita hasta 2,000 suscriptores, algo grandioso para personas que están comenzando.

Si lo haces con mailchimp, te dejo aquí el enlace de un artículo con el paso a paso.